¿Cuál es la importancia de la rotación de llantas?
Las llantas son parte fundamental de nuestro auto. Si están en mal estado, no podrás moverte. Es por ello que es importante estar al tanto de su estado y realizar acciones preventivas que nos ayuden a aumentar su vida útil, como la rotación de llantas.
¿En qué consiste la rotación de llantas?
La rotación de llantas es un proceso en el que se cambia la posición de las llantas de cualquier auto para que se desgasten de manera uniforme.
El proceso es relativamente sencillo pero se recomienda que lo realicen expertos en el servicio para llantas.
Primero, se debe levantar el vehículo con un gato hidráulico y retirar las ruedas. Luego, se cambian las posiciones de las llantas según el patrón recomendado por el fabricante. Finalmente, se vuelven a colocar las ruedas en su lugar y se ajustan los tornillos.
Cambiar las llantas de posición se lleva a cabo debido a que las llantas delanteras y traseras tienen diferentes patrones de desgaste, lo cual sucede por diferentes factores.
Uno de ellos es el peso, normalmente los autos tienen el motor al frente (al menos un 90% de las veces es así), lo que significa que el eje delantero siempre va a cargar con más peso, además que las llantas delanteras serán las que reciban la carga al dar un giro, provocando mayor desgaste.
Otros aspectos a considerar es el de la tracción, pues esta puede ser delantera, trasera o en las cuatro ruedas. De este modo, las llantas que estén en el eje que lleva la tracción tendrán un desgaste extra.
Podría parecer algo muy simple, pero la rotación de llantas puede ayudar a aumentar bastante la vida útil de tus llantas, permitiendo que viajes seguro con llantas de mejor tracción y con un desgaste más parejo.
Así te ayuda realizar este servicio
Es importante llevar a cabo la rotación de llantas para prolongar la vida útil de las mismas, mejorar el rendimiento del vehículo y garantizar la seguridad en la carretera. Las llantas desgastadas pueden afectar la tracción y el manejo del vehículo, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes.
En los servicios para llantas, este puede considerarse el más básico pero, es de mucha ayuda para aumentar los niveles de seguridad.
El proceso de la rotación de llantas depende del tipo de vehículo y del patrón de desgaste de las llantas. Lo que se hace de manera común, es cambiar las llantas delanteras por las traseras y cruzarlas entre sí. Es decir, tu llanta delantera derecha, será ahora tu llanta trasera izquierda y así con los otras tres.
Sin embargo, esto solo puede hacerse cuando las llantas no son unidireccionales, en caso de que seas unidireccionales se deberán cambiar de un eje a otro sin realizar el cruce, ya que al hacerlo la llanta no funcionaría de la manera en la que fue diseñada, favoreciendo la pérdida de agarre o aumentando el desgaste de las mismas.
Es recomendable realizar la rotación de llantas cada 8,000 a 10,000 kilómetros, o según las recomendaciones del fabricante de tu automóvil.
Realiza la rotación de llantas con los expertos de Grupo Ayala
Si llegó el momento de hacer la rotación de llantas a tu auto, en Grupo Ayala contamos con un equipo de expertos para ayudarte a realizar esta labor, cuidando en todo momento de tu auto para que al salir, puedas conducir con la mayor seguridad.
Además, si tienes que hacer el servicio de llantas, también contamos con otros servicios como el montaje de llantas, inflado con nitrógeno, alineación, balanceo y reparación.
Puedes cotizar por WhatsApp o solicitar una cita a través de nuestro sitio web. ¡Te esperamos!